viernes, 13 de mayo de 2011

Comienza la campaña

Durante las próximas dos semanas usaremos este blog para ir contando nuestras experiencias de campaña. También nos dará la oportunidad de comentar con todos vosotros, de una manera más informal y amable, el día a día.

Los últimos meses han sido de reuniones, de búsqueda de información y de análisis. Durante ese tiempo le hemos quitado horas al sueño y a la familia, pero el resultado final, que es el programa electoral que hoy hemos presentado a la comunidad universitaria, ha merecido la pena. Aunque, en realidad, más que un programa proponemos un proyecto integral de universidad, abierto a las aportaciones de todos.

Llevar a buen puerto dicho proyecto exige disponer de la máxima autonomía posible, que nos permita elegir el rumbo en los próximos años y conseguir para nuestra universidad una verdadera identidad. De ahí nuestro lema "nuestra universidad, nuestra identidad".

Ahora queda explicar en los distintos foros, entre los que se encuentra este blog, nuestras propuestas y escuchar vuestras opiniones y críticas, de las que tomaremos buena nota. Al final,  la comunidad universitaria decidirá, sin duda con sensatez, quién regirá los destinos de nuestra universidad los próximos cuatro años.

Esperamos contar con tu presencia, tus consejos y, si lo estimas conveniente, tus críticas en esta quincena de campaña. Puedes tener la seguridad de que cualquier aportación con ánimo constructivo será bien recibida.

13 comentarios:

  1. Hola Eduardo, soy miembro del PAS, y por consiguiente"administración y servicios", pero de nosotros sólo se espera que seamos de servicios, vulgo "serviciales", si tienes conocimiento de la Universidad también sabrás que ESO se espera de nosotros. Somos personas que también formamos parte de la idea, de la empresa, o como decía Palanco : "el motor".... Se nos pide nuestro apoyo pero al final siempre somos los últimos , aunque entiendo que los primeros deben ser los alumnos y de los que finalmente nadie se ocupa.Pero formamos parte de esta empresa..¿ qué es lo que quieres de nosotros?.
    Todos seguimos "directrices" y lo sabes.
    Sabes que no somos tan importantes, nuestro voto no sirve de mucho. Pero sí somos importantes porque sé que una gran mayoría somos gente que al menos a veces pensamos de nuestra "utilidad" en el trabajo, nos gusta hacer las cosas bien. Pero , a fin de cuentas seguimos directrices, ya que somos "serviles", al menos es la catalogación.
    Creo que somos demasiado individualistas, que nos interesa lo nuestro, "solo lo nuestro", que hay una gran diferencia entre los estamentos, que seguimos siendo unos clasistas. Mira, me gusta mi trabajo ( a veces no tanto), me gusta trabajar y sobretodo me gusta salir de mi puesto de trabajo con la sensación de que he sido útil, que he ayudado a alguien y que sé lo que hago, y sobretodo que no pertenezco a nadie.

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  2. Por supuesto que en mi concepción de Universidad formáis parte de la idea y de la empresa, pero no lo digo porque estemos en campaña electoral, sino porque de verdad lo siento y es uno de los principales motivos que me han impulsado a presentar mi candidatura a rector de la UCA. Coincido contigo en que una de las mayores satisfacciones que se puede tener es volver a casa después del trabajo con la sensación del deber cumplido, habiendo realizado unas tareas que entendemos que son básicas dentro del engranaje global y que son valoradas por los que nos rodean, por nuestros jefes y, como tu dices, por la empresa. Conseguir ese objetivo forma parte del espíritu y de la palabra de nuestro programa electoral y no dudes en que empeñaremos todo nuestro esfuerzo en cumplir con nuestros compromisos. Por último me gustaría decirte que ojalá todos tuviéramos ese sentimiento de libertad con el acabas tu comentario!

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  3. Eduardo, cuando vas a publicar el cartel que tenéis confeccionado donde dice que los alumnos de la foto están contigo, esa que te hiciste en la puerta del CASEM cuando los alumnos no habían podido leer las propuestas de los demás candidatos. O sea, lo mismo que hizo Diego Sales en 2007, o tal vez fue David Almorza.
    Un alumno que pertenece a una asociación de estudiantes

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  4. Hola Eduardo, soy miembro del PDI y estoy con ustedes como más de uno y una en nuestra Universidad, la de todos. Creo que formáis un equipo competente, joven, dinámico y emprendedor, que sabrá escuchar y actuar con objetividad y responsablidad. Un saludo a todos y en especial a la Dra. Gutierrez.

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  5. Hola Eduardo, soy miembro del PDI de la UCA y aún no sé a quién votaré el día 30 o si finalmente votaré en blanco, porque la verdad es que ninguno de los candidatos me convence totalmente. Vuestro cartel y lema me han parecido más originales que los del resto, pero no me queda claro en qué se diferencia vuestro programa del de los otros candidatos. Por eso, me gustaría que me lo aclaráseis. Gracias.

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  6. Página en Facebook
    https://www.facebook.com/pages/Eduardo-Gonz%C3%A1lez-Mazo-Candidado-a-Rector-UCA/209409339089900

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  7. Hola.
    Soy miembro del PDI. Un PDI desclasado y "sin cuerpo", puesto que la reforma de las enseñanzas superiores ha convertido nuestra oposición de funcionarios y nuestra especialización, en un valor cero frente a las nuevas categorías docentes. También soy doctora, pero eso no cuenta sin acreditación. Los PTEU son profesores que se encuentran en el limbo de las estructuras docentes.
    ¿Qué piensa hacer el futuro rector con un capital de profesorado funcionario y joven (no mayor a 45 años), a quien ha desclasado la reforma, forma parte de los "dinosaurios", y está muy desmotivado ante la falta de concentración del alumnado? Preparar un Proyecto Docente no es moco de pavo, ni tampoco una Tesis Doctoral. ¿Cómo va a ajustar el nuevo equipo las estructuras y el capital docente y cómo va a apoyar a ese profesorado cuya formación era hasta la fecha muy especializada? .

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  8. Me gustaría preguntarle a D. Eduardo González y a todo su equipo que porqué no contemplan a las personas "becarias" en su programa.
    ¿es que no somos "todos necesarios" tal y como apunta en su espacio web?

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  9. Respuesta a Anónimo alumno de la asociación de estudiantes
     
    Anónimo, como te dije el otro día por teléfono cuando me llamaste, la respuesta la tienes tú. Cuando veas ese cartel que supuestamente tenemos confeccionado, me lo dices. Estoy interesado. Como a través del blog no has puesto tu nombre, respetaré tu anonimato y yo tampoco lo pondré.

    Fdo: David Almorza

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  10. Respuesta a Anónimo PDI UCA:

    Anónimo, gracias por tu opinión sobre el cartel y el lema. Me pides que te sintetice en unas líneas no sólo unas ideas y medidas (que puedes encontrar, más reflexionadas y ordenadas en nuestro programa) sino, sobre todo, un espíritu y un estilo (forma de afrontar las relaciones con las personas, el trato, la atención…) y con ello la forma de conducir la universidad. Esfuerzo personal; confianza en las personas, en sus aportaciones, en sus ideas….y compromiso de atenderlas;  coordinación entre todos, sin protagonismos: entre el equipo y de éste con las personas  de la universidad; planificación de las actividades, de las inversiones, de la docencia, de la investigación…;   sin triunfalismos, sin personalismos, la apuesta por todos; realista, sin promesas de ‘macroproyectos’ no contrastados. Estas son algunas ideas, a bote pronto, que puedo expresarte en este momento. Sin duda encontrarás  más en el programa, en este mismo foro y en las intervenciones en que haga en las presentaciones de nuestro programa. Nosotros, también del PDI, hemos experimentado tus mismos problemas y desilusiones y por eso estamos aquí: desinformación, falta de transparencia, imposición de directrices, futuro incierto…. Hemos tratado de abordarlos y aportar soluciones. En todo caso, te animo a descubrir otras diferencias entre las candidaturas, escuchando todas las propuestas de cada uno y preguntando lo que pueda ayudarte a definir los perfiles de los candidatos y sus equipos.

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  11. Respuesta a Beatriz

    Estimada Beatriz, lamento que no compartamos parte de tu exposición. Somos miembros del PDI, tu y yo. Y dentro de nuestro grupo, si quieres llegar al detalle, tenemos TEU, CEU, TU y CU a los que se nos contempla, en unos u otros casos, 24 créditos de docencia. Nuestro compromiso con esta universidad, como en tu caso, es claro y medible. Solo tienes que acceder a las tablas de reconocimiento de actividades publicadas en la web de la UCA: docencia compartida con investigación, y en la mayor parte de los casos, gestión. Las clasificaciones administrativas (cuerpo en extinción) ni se refiere a las personas ni contempla la oportunidad ni la utilidad de la función que se realiza; tampoco su experiencia. No podemos prescindir de nadie en nuestra universidad, máxime de quienes como tu han acreditado sobradas competencias y compromiso. La ley marca los caminos para la promoción de todo el personal, nuestra intención es procurar que se aprovechen al máximo las vías de las que dispones, prestando todo el apoyo que podamos. Las etiquetas deben tener poca importancia, lo que importa es tu propia decisión.
    Si el problema se deriva de una falta de “carrera investigadora”, nuestra apuesta es clara con los grupos e investigadores emergentes en este ámbito. Partiendo del compromiso de estos grupos o personan que los integran, queremos establecer un programa de ayudas mediante Contrato Programa, que te permita consolidar tu carrera investigadora, si es este el caso porque ya eres Doctora. En otros casos hemos detectado que el problema es la falta de “tradición” investigadora en determinadas áreas, o el desconocimiento de las herramientas o estrategias necesarias para llevar a cabo estas tareas. Entendemos que tú no estás en esta situación. Pero para estas personas queremos impulsar un programa de docencia en investigación que permita transmitir las experiencias de investigadores consagrados a aquellos que quieran recoger las riendas de su vida investigadora.
    Como sabes, la situación actual de nuestra universidad no nos permite prescindir de nadie, y partiendo del compromiso de todos, nuestro único objetivo es mejorar la situación de todas las personas.

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  12. Respuesta a Anónimo Becaria:

    Anónimo, es cierto que no hay un apartado específico en el programa sobre los becarios. Tampoco los hay para otros ‘colectivos’, más o menos amplios. Supongo que, como becario, dedicarás buena parte de tu tiempo (de vuestro tiempo, si me refiero a ese grupo de personas, muy heterogéneo, que sois los becarios) a la investigación, a la docencia, a la Tesis Doctoral, a la gestión…, con vocación y finalidad de convertirte en PDI. Buena parte de tus perspectivas, tus ‘problemas’, tus aspiraciones, son compartidas, pues, con otras personas de la universidad, con los investigadores, con los docentes, con la gestión de proyectos, con la necesidad de formación. En cada parte del programa encontrarás entonces medidas que son también para ti, para vosotros (mira, por ejemplo, la número 73, que hace referencia a una política de integración en la plantilla de la UCA del personal post-doctoral). Algunas medidas, además, sí serán particularmente relevantes para muchos becarios: escuelas de doctorado, becas para másteres, internacionalización, planes propios de investigación, consolidación de grupos, formación en idiomas y ayudas para las traducciones, gestiones de proyectos, etc. Y todas ellas van destinadas a las personas, sin distinción. Son muchas las propuestas en la que debes sentirte identificado, contemplado, porque se han formulado pensando en vosotros. El futuro, docente e investigador de la institución, sois los becarios de hoy; también el presente, pues sostenéis buena parte de las actividades del PDI. ¡Fíjate si sois necesarios, imprescindibles!

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  13. Yo personalmente creo que el equipo de Eduardo es el más creíble y más dinámico de todos. Y aunque no conozca a todos y cada uno de tu equipo personalmente, sí he podido ver, a lo largo de estos últimos años, el esfuerzo y compromiso con la UCA por parte de muchos de ellos. Así que mucho ánimo desde aquí. Un abrazo fuerte.

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